viernes, 25 de marzo de 2022

3.2 CONTEXTUALIZACIÓN


El desarrollo de la actividad de contextualización le permitirá identificar elementos para la adecuada apropiación, interpretación y aplicación de las temáticas relacionadas con esta, que   consiste en poder realizar operaciones matemáticas en la solución de problemas para el contexto del ámbito laboral de acuerdo con las necesidades de su entorno. Definir procedimientos matemáticos según la situación problemática y plantear ecuaciones de primer grado de acuerdo con los ejercicios planteados

 

Experimentado las actividades de reflexión inicial, en donde puso en juego sus habilidades para la solución de preguntas, problemas y su saber. Para iniciar su proceso, es importante la familiarización con los temas relacionados con su desarrollo, en este caso se le invita a realizar los procedes.

 

Procede uno. En este, llevará a cabo una Práctica exploratoria, que tiene veintiuno (21) enunciados, tomados de expertos en matemática aplicada a la administración, de los cuáles debe seleccionar uno que considera le será útil y aplicable en su desempeño. Está la encuentra pulsando el enlace procede uno de su sitio

 

Procede dos. En está adelantaremos tres acciones para comenzar la estructuración de la actividad de contextualización.

 

La primera, investigar en la web y con expertos de su especialidad[1], cuáles son los conocimientos del pensamiento aleatorio y/o variacional y/o geométrico y/o métrico y/o numérico que utiliza en el desempeño, ya sean estos cotidianos[2] o específicos[3] que intervienen para concretar su aporte[4] con el que participa a los resultados de la empresa. Como producto de su saber-saber y lo consultado, entregue un escrito en su sitio web.


La segunda, escoger un Desafío de su preferencia, y enseguida, identifique en su estructura que elementos moviliza de la aritmética y/o de geometría y/o métrico y/o de álgebra y/o de cálculo y/o variacional y/o de probabilidad. Luego, póngalo en el contexto cotidiano y también, en el ámbito laboral de su programa formativo. Enseguida, resuélvelos aplicando el proceso siguiente:

 

a.    Resumir la situación problema en función de los datos que dan y los que piden

b.    Plantear soluciones, con los datos identificados, exponga alternativas que den solución.

c.     Seleccione una alternativa y realiza, las operaciones y procedimiento requeridos  y determina la respuesta

 

Lo anotado esta explicado en el material de estudio titulado, comprensión de información para la solución de ejercicios y problemas. 



Escriba en su sitio el resultado de la práctica exploratoria,  lo consultado, el desafío seleccionado y solucionado e incluya una conclusión de lo experimentado .     

La tercera, encuentra tres (3) pirinolas y catorce (14) desafios.  Con las primeras haga un intento con la uno, otro con las dos y un último con la tres, a cada una tome una captura de pantalla y conteste las preguntas. Luego seleccione un desafio y lo resuelve aplicando el procedimiento explicado en el material de estudio. Una vez realizado, lo anotado coloque la evidencia de lo realizado en su sitio   



[1] En la que se está formando en el SENA

[2] Actividad en que de forma frecuente o permanente usa el conocimiento matemático en lo laboral.

[3] Actividad en que de forma periódica pone en juego el saber matemático en su desempeño

[4]Un aporte o contribución individual se puede definir como un resultado concreto y explícito, observable y medible, con el que se compromete” un trabajador como colaboración al cumplimiento de las metas de la empresa. Tomado del buscador Google noviembre 5 de 2021 con el descriptor, define contribución individual